3 Mapas de Poder Político en España

December 26, 2020
Short Studies
Victoriano Izquierdo
Victoriano Izquierdo

Hoy publicamos en El País con Jordi Pérez Colomé 3 grafos de Graphext que representan 3 mapas de cómo están conectados en redes sociales los periodistas políticos, los diputados y las cuentas de Twitter políticas más relevantes en España.

Periodistas Políticos


Ver grafo Periodistas interactivo en Graphext (sólo desktop)

Este es el grafo más complejo de todos y el menos polarizado. Los periodistas suelen seguir a muchos otros periodistas de comunidades distintas a las suyas, aún así si aumentamos la sensibilidad del algoritmo de clustering podemos reconocer comunidades de periodistas de distintas ideologías y medios. De hecho en el artículo de El País hemos optado por sacar el parámetro por defecto para hacerlo comparable al resto de mapas.

Existe un claro eje izquierda derecha pero también con otras dimensiones que acaban determinando la relación entre los periodistas, como por ejemplo la comunidad rosa hay una alta densidad de periodistas catalanes y vascos que trabajan en distintos medios. A la derecha se distingue un cluster conservador (naranja) en el que abundan periodistas de Vocento y otro más liberal (azul). El cluster verde predominan periodistas de El País, La Ser (PRISA) y en el rojo de Eldiario.es. El tamaño de los nodos es el pagerank, una medida de red que sirve de proxy para la importancia de cada persona dentro de esta red.

Tuitstars Políticos

Ver grafo Tuitstar interactivo en Graphext (sólo desktop)

Gran parte de la magia de Twitter está en que cualquier persona pueda hacerse tan relevante o más que la cuenta de cualquier periodista de grandes medios o cualquier político. Hay centenares de cuentas de anónimas o no, que siendo más o menos serias consiguen escribir los tweets más virales de esta red social. En este caso la polarización entre cuentas conservadoras y progresitas parece mayor y son pocas las que mantienen relaciones con ambos bandos. El criterio para la selección de estas cuentas ha sido usar como semillas algunas de las más conocidas por cualquier experto y expandir a partir de ellas por otras con las que estuvieran muy conectados.

Diputados del Congreso

Ver grafo Políticos interactivoi en Graphext (sólo desktop)

Por último el mapa de cómo están conectados los Diputados del Congreso. Lo pongo el último porque ya lo publicamos hace tiempo también en El País. y en cierta manera como hemos visto en otros artículos, a excepción de los cabezas de lista y algunos políticos tuiteros más pro, la gran mayoría de políticos suelen ser menos influyentes en Twitter que los Periodistas y Tuitstars.

Aim

The Data

Explore Yourself

Key Variables

Type of Analysis

Relevant Industries

Other stories

Ready To Get Started?

Ready To Get Started?

Let's dive into your data with Graphext. It's super simple, and you'll get your project ready in a few minutes.