Cómo el Congreso de los Diputados tuiteó durante el Estado de Alarma

August 7, 2020
Our Investigations
Victoriano Izquierdo
Victoriano Izquierdo

Prácticamente todos los diputados del Congreso actual, la XIV legislatura, tienen cuenta en Twitter y gran parte de su trabajo consiste en leer y escribir tweets. Para bien o para mal, los políticos nunca han tenido más poder y facilidad para mandar directamente sus mensajes a los ciudadnos sin el filtro de la prensa.

Después de analizar cómo cientos de miles de personas participaron difundiendo y matando al bulo del palo de golf que rompía señales en el barrio de Salamanca, esta vez usamos Graphext para analizar los más de 72.500 mensajes que han escrito los 280 diputados de los 5 principales partidos políticos de ámbito estatal en los últimos meses, durante la crisis del COVID-19. Hemos hecho un análisis análogo para el Congreso de Estados Unidos donde se ven sorprendentes parecidos a izquierda y derecha.

VOX y Unidas Podemos son con diferencia los partidos que crean los tweets políticos más virales

Aunque los diputados de los partidos tradicionales escriben tanto o más que los de los nuevos partidos, estos tienen significativamente muchos más diputados que crean mensajes que se viralizan más.

VOX y Podemos tienen muchos talento tuitero, PSOE y PP tienen fuerte dependencia en sus líderes para conseguir virales.

5 de los 10 diputados que generaron más tweets virales estos meses son de VOX. Mientras que PP y PSOE sólo consiguen regualermente tweets con mucha difusión si los mueven sus líderes: Pablo Casado y Pedro Sánchez.

Aunque es destacable que en el PP han encontrado en jóvenes políticas como Bea Fanjul a alguien que puede competir con la viralidad de VOX. Después de Casado, los políticos que más destacan creando virales suelen ser los más polémicos en sus declaraciones: Cayetana Álvarez de Toledo o Teodoro García Egea. El PSOE es sin duda el partido más falto de tuiteros que creen tweets virales, más allá de los del presidente, sólo José Zaragoza logra colares en el top 10.

Las Narrativas de cada Partido

VOX un partido grande sin medios amigos que tira de canales YouTube.

VOX en busca de su FOX española 📺

Las cuentas de Twitter más mencionadas por los diputados de cada partido nos revelan qué contenidos de qué medios suelen mover cada grupo parlamentario. El caso de VOX es signficativamente distinto porque vemos cómo YouTube aparece con mucha más frencuencia que ningún otro medio generalista grande. Parece que los diputados de VOX no encuentren contenido amigo que mover en sus redes y tiran mucho de vídeos en canales nuevos como el de Javier Negre, Estado de Alarma TV que, según ellos mismo quieren convertirse en una FOX española .

Entre los pocos medios grandes destacan ABC y La Razón.

También vemos cómo entre los nombres más comunes ha habido multitud de tweets con referencias a "los medios" acusándolos de manipular y proteger al gobierno.

Emojis de 👏🏻piel clara y tractores 🚜 con la bandera 🇪🇸 siempre presente

Desde hace unos años se pueden usar colores de piel en los emojis más allá del amarillo chillón neutro característico. Pues bien, no sabemos cómo de conscientes son los diputados de cada partido cuando deciden elegir color de piel, pero hay diferencias significativas entre los partidos. Como se puede ver los de diputados de VOX usan siempre emojis de piel clara. Veremos que el tono de piel va variando de partido a partido.

VOX es también el partido que más uso hace de la bandera española en sus tweets.

En un claro posicionamiento con el mundo del campo, es llamativo también cómo de frencuentemente aparecen emojis tractor en sus tweets.

Comunistas, Socialcomunistas, progre, criminal, totalitario, negligente

Fueron algunos de los 20 adjetivos más usados por sus diputados durante el confinamiento para referirse al gobierno.

"Muertos" vs "Fallecidos"

Mientras que los diputados del PP hablaban más frecuentemente de fallecidos, los de VOX preferían hablar de muertos y muertes.

En Podemos presumen del ingreso mínimo vital, evitan usar la bandera española 🇪🇸 y usan un lenguaje más llano que el PSOE.

El escudo del Ingreso Mínimo Vital

Sin duda el tema que movieron en común con más fuerza durante estos meses los diputados de Unidas Podemos ha sido vender el logro de conseguir aprobar el Ingreso Mínimo Vital. Crearon multitud de hashtags para comunicarlo: #escudosocialcoronavirus , #ampliarescudosocial , #ingresominimovital , #ingresovital , #ingresomínimovital y otros relacionados sobre medidas económicas para proteger a las clases más débiles como #prohibidodespedir o #frenarlosdesahucios

Emojis de 👇🏾 piel oscura, puño en alto ✊ y la bandera española 🇪🇸 autocensurada

Los diputados de Unidas Podemos, a diferencia de los de VOX, sí que usaron emojis de pieles de oscura, de hecho son mucho más predominantes que los de pieles claras. Además fueron el único partido que se sumó al movimiento de #blacklivesmatter que tuvo un resurgir tras la muerte de George Floyd en EEUU.

También es distintivo emojis como el del puño cerrado, que es un muy de ellos.

Al contrario que VOX también, la bandera española está completamente desaparecida de sus tweets.

Tampoco está presente en las biografías o nombres de sus diputados en Twitter, a excepción de un diputado, Pablo Echenique. El resto lucen el triángulo rojo 🔺 símbolo con el que marcaban los nazis a los comunistas en los campos de concentración.

"Gente" y "Personas" vs "Ciudadanía" y "Sociedad"

Los diputados de Unidas Podemos usan términos más llanos como "gente" y "personas" mientras que los socialistas usan más frecuentemente "ciudadanía" y "sociedad".

📺 Eldiario.es, Público, CTXT, Cuarto Poder

Fueron los medios más enlazados por los diputados de Unidas Podemos. Junto a cuentas de periodistas como Ignacio Escolar o Fernando Berlín. Durante la pandemia Dina Bousselham, una es militante de Podemos presentó un nuevo medio, La Última Hora que de momento no aparece entre lo más enlazado por los miembros del partido.

En el PP se centran en la economía, apoyar al sector turístico, atacar a un gobierno sin plan y mentiras.

La economía.

El posicionamiento del PP como el partido que protege la economía parece seguir vigente de la cantidad de hashtags y términos referidos a la reactivación de la economía y apoyo a sectores como el turismo.

#mujerporencimadetodo

Es destacable lo exitoso que fue el vídeo que lanzó el PP por el 8M en el que aparecen mujeres de su partido hablando bien de otras mujeres de otros partidos. Un vídeo que se viralizó y no sólo movido por sus propios simpatizantes.

Emojis de piel clara 👏🏻 y morena 👉🏼, narices mentirosas 🤥 y banderas españolas 🇪🇸

El PP como VOX tampoco usa emojis de pieles oscuras, pero sí morenas. Como VOX también utilizan mucho la bandera española en sus tweets pero no tanto como ellos.

📺 RTVE, ABC, La Razón

Aunque el PP haya insinuado más de una vez que RTVE estaba controlada por el gobierno parece que últimamente sus diputados comparten muchas de las informaciones que del ente público salen.

El PSOE institucional, de lo necesario, de la unidad ciudadana

Unidad, unidad y más unidad

El partido en el gobierno ha centrado la mayoría de sus hashtags y campañas en la narrativa de la unidad y apoyo al gobierno: #estevirusloparamosunidos, #ahoratocalucharjuntos , #yoapoyoalgobierno , #nadiesequedaatrás , #fuertesyunidos , #estadodealarmacuestiondeestado

La institución 🏛, corazones ♥️ y rosas 🌹, banderas españolas 🇪🇸 y 🇪🇺 europeas

El PSOE tiene la suerte de que haya emoji para su símbolo, la rosa, y bien que lo aprovechan sus diputados.

Aprovechan el emoji de templo 🏛y su similitud a la puerta del congreso para acompañar a los tweets que remarcan sus actividad legislativa e información sobre las instituciones que controlan.

Menos que VOX y menos que el PP, pero los diputados socialistas sí que usan con frecuencia la banderas española en sus tweets y la europea por el día de Europa y celebrando cómo desde Bruselas se está actuando en esta crisis.

Pocas menciones a Calviño y muchas Ayuso.

Es llamativo lo poco que mueven los mensajes y las informaciones de la vicepresidenta y ministra de Economía Nadia Calviño, en comparación con el protagonismo que los diputados de Unidas Podemos han destacado a sus ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, ha sido mucho más mencionada por los diputados socialistas para criticar su gestión.

📺 El País, La Ser, Eldiario.es

Parece que los medios de PRISA siguen siendo los más populares entre los diputados socialistas para compartir información como tradicionalmente lo fue en el pasado con otros líderes distintos a Pedro Sánchez. Aunque cada vez el medio dirigido por Ignacio Escolar es más relevante entre ellos.

Ciudadanos, el partido útil, de autónomos, agricultores y de las fuerzas del orden público

El partido útil

Parece haber un esfuerzo por comunicar y posicionarse como partido útil y hacer valer esos pocos 10 diputados con los que Cs se quedó en el Congreso tras las últimas elecciones. Destancado esos apoyos parciales y condicionales al gobierno que les liberen de pactar con nacionalistas.

También muy destacable lo mucho que mencionan a los autónomos, que son de los más afectados en la cara económica de esta crisis. Un colectivo estrella en las propuestas políticias de Cs tradicionalmente.

También se han querido acercar a los agricultores y disputarselos a VOX, así como a los funcionarios de prisiones y policías.

📺 El Español, La Información, Carlos Alsina

El Español de Pedro J sigue siendo el medio en el que los diputados de Cs encuentran más noticias para compartir en Twitter, muy seguido de La Información. También es muy destacable lo mucho que comparten los monólogos e intervenciones de Carlos Alsinas los diputados naranjas.

Los diputados, más activos que nunca en redes durante el confinamiento, menos los de Podemos.

El consumo de internet batió record durante el confinamiento, nos comunicamos más que nunca a través de la rede sociales y como se ven en el gráfico los políticos no fueron menos. En cuando se decretó el estado de alarma, el número de tweets diarios que publican los políticos prácticamente se duplicó durante las semanas siguientes. A excepción de los diputados de Unidas Podemos, sus diputados mantuvieron su actividad regular.

Desde que estalló la pandemia, los mensajes de PSOE y Podemos son significativamente de media más positivos que los de VOX y PP.

Tal y como se pudiera esperar con cualquier crisis, los mensajes escritos por los partidos en el gobierno abudan términos con connaticiones más positivas y en la oposición los negativos.

Los tweets más virales se escriben de martes a jueves a las 10 de la mañana o los fines de semana y suelen ser largos.

Por último nos fijamos si hay algún patrón significativo sobre el cuándo y cómo de largos son los tweets que consiguen mayor viralidad. Y efectivamente parece coincidir con un patrón bastante universal ya observado en otro tipo de tweets. Los que se publican en mitad de semana o fin de semana sobre las 10 suelen captar más atención. Si hay un prime time para la TV después de cenar, parece que para leer tweets es después del desayuno en mitad de la semana (cuando la gente debería estar trabajando) o la lectura reposada de dominical.

Aim

The Data

Explore Yourself

Key Variables

Type of Analysis

Relevant Industries

Other stories

Ready To Get Started?

Ready To Get Started?

Let's dive into your data with Graphext. It's super simple, and you'll get your project ready in a few minutes.