La imagen que transmite la política española:

April 13, 2020
Our Investigations
Maximilian Zachow
Maximilian Zachow

Graphext es una herramienta a la que le metes multitud de datos complejos (con muchas variables y/o datos desestructurados, como textos o imágenes) y te encuentra patrones interesantes automáticamente.

En este caso, le hemos pasado miles de fotos que los 10 políticos españoles con más seguidores en Instagram han compartido en el último año

Y nos han salido estos “clusters” o narrativas claras. El más grande es el de fotos tomadas en la naturaleza (en azul), aunque casi todas de esa categoría en realidad provienen de Miguel Ángel Revilla enseñando sus bellas estampas cántabras.

Revilla de postureo por los países cántabtos

Dentro del cluster de Naturaleza, Graphext también es capaz de encontrar subclusters (fotos en la playa, en la nieve, en la montaña) pero nos llamó especialmente el de animales. Donde destaca claramente Santi Abascal de VOX con sus fotos de caballos al que sólo le superan las fotos de perretes, que son el animal que más aparece. Muy seguidos de las vacas y ovejas más comunes entre políticos de derechas (¿más cercanos al voto rural?). Curiosamente gatos hay pocos, sólo Alberto Garzón enseña el suyo.

El siguiente tipo de foto más común en las cuentas de Instagram, especialmente en las de Pedro Sánchez, Casado y Rivera son foto en las que aparecen en traje estrechando la mano de alguien, dando una rueda de prensa desde un atril o en el propio parlamento.

En cambio entre los políticos de izquierdas el tipo de foto preferida es el baño de masas o fotos que les hagan mostrar que son seres sociables rodeados de gente, ya sea mediante selfies, subidos a un escenario con una muchedumbre de fondo, manifestaciones o fotos de grupo con alguna asociación o colectivo.

Y por último otro tipo de imágenes que los políticos les encanta subir (en esto VOX y Abascal también lideran) sobre impresionar slogans y frases, crear sus propios memes o compartir un gráfico de barras de la última encuesta que les de buenas perspectivas.

Si queréis jugar directamente vosotros con la herramienta podéis hacerlo desde aquí

y si tenéis cosas interesarnos que contarnos/preguntarnos decidnos algo por Twitter @graphext

En EL PAÍS, Jordi Pérez Colomé también ha publicado un artículo usando Graphext y comparando las cuentas de otros políticos populistas del mundo.

Por Max ZachowCristina Traba y Victoriano Izquierdo, de Graphext

Aim

The Data

Explore Yourself

Key Variables

Type of Analysis

Relevant Industries

Other stories

Ready To Get Started?

Ready To Get Started?

Let's dive into your data with Graphext. It's super simple, and you'll get your project ready in a few minutes.