Las 2 Españas a Palos de Golf: quiénes y cómo son los que reparten tweets a izquierda y derecha.

May 24, 2020
Our Investigations
Victoriano Izquierdo
Victoriano Izquierdo
La semana pasada,

millones de personas en España acabaron imaginando en su cabeza algo que realmente nunca pasó


¿Cómo nació y se propagó la narrativa del palo de golf?

  • ⛲️ Todo apunta a que el bulo del palo de golf nace el día 13 de Mayo por la tarde-noche con este tuit.
  • Al día siguiente, temprano por la mañana, Echenique primero y luego un odóntologo con solo 900 seguidores, cuyo padre murió por COVID-19, crea este tweet superviral con alusiones al palo de golf que acaban retuiteando 7500 personas de izquierda.
  • En pocas horas muchas otras cuentas de izquierda, como la del periodistaAntón Losada, empiezan a escribir o retuitear más tweets referenciando el palo de golf.
  • Al principio las cuentas de derechas no se dan cuenta de que es un bulo y restan importancia al símbolo. Estos tuits también son propagados por miles de personas del otro bando.
  • Casi dos días más tarde la derecha ya tiene claro que lo del palo de golf era un bulo y reclaman a los medios, como el programa Todo es Mentira de Cuatro que lo desmienta.
  • Es entonces cuando simpatizantes y miembros de VOX viralizan vídeos de protestas en municipios obreros 🏭 de Madrid tratando de darle la vuelta a la narrativa de la izquierda.
  • Y finalmente acaban organizando un escrache contra la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero.

¿Qué patrones se ven en los mensajes?

  • El tweet más viral, con el que diría que explota todo, narra una profunda emoción personal y real con la que mucha gente puede empatizar; una persona que acaba de perder a su padre y sus ingresos. Reprocha el comportamiento del otro bando mediante dos símbolos: bandera y palo de golf.
  • El palo de golf se convierte en un nuevo símbolo. Aunque el Ché Guevara o el padre de Echenique jueguen al golf, no deja de ser un símbolo de estatus en el imaginario colectivo. Y aunque fuera un bulo y el señor del barrio de Salamanca llevara una escoba, todo el mundo piensa que podría haber pasado realmente. De hecho, días más tarde, se viralizó a un señor al que llevaban en su descapotable con megáfono y bandera en mano protestando contra el gobierno.
  • Más de 60 personas del cluster de izquierda escribieron tweet originales recordando y buscando paralelismos con otro símbolo de la izquierda en los 80: el cojo manteca. Un punkie que destrozaba mobiliario urbano durante las revueltas estudiantes con sus muletas.
  • Además del palo de golf, se referenciaron otros símbolos, como la bandera españolacucharas de plataraquetas de padeljerseys al hombro e incluso el Bella Chao. Se acuñaron otros términos como "Cayetanos", de la que derivaron el popular hashtag #CayeBorroca y otros como #FachoFlautas , #PijoBorroka , #Voxjamaris#Coronapijos .

¿Quién ayudó a difundir los mensajes más populares?

  • Los autores de los tweets más virales a menudo no son los más que más seguidores tienen. Gran parte de estas cuentas son anónimas, basan casi todos su tweets en humor e ironía. En esta narrativa han tenido un papel fundamental que políticos como Echenique, Cayo Lara, Beatriz Talegón lo impulsaran, además de periodistas como Antón Losada, humoristas, actores y actríces.
  • Cuando "arden las redes" los medios amplifican todavía más la señal, como este caso han hecho El DiarioLa SextaEl Jueves o El Plural o en el otro bando (esta vez en el papel de desmontarloOkDiarioEl Español o Maldito Bulo. Aunque como dice Lakoff en No Pienses en un Elefante , los medios lo hagan para desmentir, estas nuevas guerras la ganas si se habla desde el marco, el framing, que a ti te interesa. La tesis de Iñigo Errejón trata precisamente sobre este tema.
  • Aunque nadie sacara un palo de golf y no sepamos realmente el perfil socioeconómico medio de los que protestan con la cacerola, gracias a estas decenas de miles de tweets, esa imagen (la de privilegiados quejicas con palos de golf) ha existido y existe ya en millones de cerebros, incluso en las cabezas de gente mayor que ni siquiera tiene Twitter, porque trasciende a los medios generalistas y a Whatssapp.

¿Cómo se definen las cuentas de izquierda y derecha en Twitter?

Cuando miramos los términos más repetidos en las biografías de los autores de los tuits de cada bando vemos algunos patrones que se repiten que nos permiten imaginarnos un poco más sobre la gente que está detrás de estas cuentas.

🗳️ Destacan muchos palabros declarando afinidad a partidos políticos y corrientes ideológicas:

A la Izquierda: feminista, socialista, republicano/a, izquierdas, Podemos, rojo, animalista y antifascista

A la Derecha: España/español, patria, tierra, VOX, liberal, facha, católico, comunismo, gobierno, bloqueo

👨‍👩‍👧‍👦La referencia a la familia también son muy distintas en ambos bandos.

Mientras que la palabra familia aparece 3 veces con más frecuencia entre las cuentas de derechas que las de izquierdas, la palabra madre aparece exactamente con la misma frecuencia en ambos bandos.

Sin embargo la palabra padre aparece muchísimo más entre la gente de derechas, incluso más que madre, y desaparece entre los tuiteros de izquierdas. Quizás sea porque muchos votantes de VOX son hombres divorciados que sienten que han perdido muchos derechos como padres con las leyes civiles actuales.

⚽️🎓Otros hobbies, educación y aficiones

Destacan entre los tuiteros de derecha el número tan alto de personas que se definen como madridistas. De esto ya hicimos un análisis en el pasado y vimos como esta palabra era muy habitual entre los seguidores de VOX, con un corriente todavía más precisa, la de los mourinhistas. En la izquierda destacan más la música, el cine, instagram(?), ser fan de cosas, el arte, tener o estudiar master y el sector de la educación en general.

¿La gente de derechas en Twitter es más rica que la de izquierdas?

El estatus socioeconómico sin duda es de lo más complejo de inferir a partir de datos de Twitter.

En este caso en Graphext estamos haciendo un clasificador automático para inferir las profesiones partir de los textos de la biografía. La gran mayoría de usuarios no ponen información suficiente como para saberlo, pero al menos con un 10% sí que lo conseguimos, y con una muestra tan grande como esta de 30K personas, significa que podemos saber con bastante precisión las profesiones de unas 3000 personas, lo cual nos puede dar alguna pista interesante sobre los potenciales ingresos de la gente uno y otro bando.

A nivel más anecdótico, los datos sobre los dispositivos que utilizan lo usuarios de Twitter revelan que la gente de derechas utilizan iPhones (teléfonos que suelen ser de gama más alta que los Android), 10 puntos más de media que los de izquierdas.

¿Qué tendencia se observan en los últimos años?¿Hacia dónde vamos?

  • Muchas de las cuentas de derechas, se han creado en los últimos 2 años, lo cual coincide con el auge de VOX. Creo que hay muchas razones para pensar que VOX ha animado a más gente de derechas a ser activistas en las redes sociales y presumiblemente un público más jóven que el tradicional votante del PP.
  • Los simpatizantes de PP y PSOE cada vez parecen estar menos presentes en este tipo de guerras tuiteras. Quizás es porque sus votantes sean menos jóvenes y/o menos extremos... ¿no estar presente en estos lodos que hacen tanto ruido dentro y fuera de Twitter les sumará o les restará? En las últimas elecciones sacaron un 15% y un 13% de los voto, VOX y Podemos. ¿Subirá el techo de este tipo de voto con esta crisis?

¿Cómo se ha hecho este análisis?

Usando Graphext! Todo estos resultados los sacamos en menos de media hora. La API de Twitter permite descargar todos los tweets y retweets de los últimos 7-9 días, al subirlos a Graphext automáticamente tenemos recetas que generan interfaces interactivas de análisis e Insights como estos.

Puedes jugar y reproducir los análisis tú mismo entrado a este proyecto en Graphext.

Aim

The Data

Explore Yourself

Key Variables

Type of Analysis

Relevant Industries

Other stories

Ready To Get Started?

Ready To Get Started?

Let's dive into your data with Graphext. It's super simple, and you'll get your project ready in a few minutes.