May 24, 2020
Case Study

Las 2 Españas a Palos de Golf: quiénes y cómo son los que reparten tweets a izquierda y derecha.

Victoriano Izquierdo
La semana pasada, millones de personas en España acabaron imaginando en su cabeza algo que realmente nunca pasó: a un señor rico del barrio de Salamanca, enfandado con la gestión del gobierno ante la crisis del COVID-19, destrozando mobilario urbano con un palo de golf.
Tratamos de analizar con datos y Graphext cómo se originó este bulo, y sobre todo quién hay detrás a izquierda y derecha propagando estas nuevas narrativas políticas, postverdades, propagandas, que dan forma a las democracias modernas en las que vivimos hoy día.

¿Cómo nació y se propagó la narrativa del palo de golf?

¿Qué patrones se ven en los mensajes?

¿Quién ayudó a difundir los mensajes más populares?

¿Cómo se definen las cuentas de izquierda y derecha en Twitter?

Cuando miramos los términos más repetidos en las biografías de los autores de los tuits de cada bando vemos algunos patrones que se repiten que nos permiten imaginarnos un poco más sobre la gente que está detrás de estas cuentas.

🗳️ Destacan muchos palabros declarando afinidad a partidos políticos y corrientes ideológicas:

A la Izquierda: feminista, socialista, republicano/a, izquierdas, Podemos, rojo, animalista y antifascista

A la Derecha: España/español, patria, tierra, VOX, liberal, facha, católico, comunismo, gobierno, bloqueo

👨‍👩‍👧‍👦La referencia a la familia también son muy distintas en ambos bandos.

Mientras que la palabra familia aparece 3 veces con más frecuencia entre las cuentas de derechas que las de izquierdas, la palabra madre aparece exactamente con la misma frecuencia en ambos bandos.

Sin embargo la palabra padre aparece muchísimo más entre la gente de derechas, incluso más que madre, y desaparece entre los tuiteros de izquierdas. Quizás sea porque muchos votantes de VOX son hombres divorciados que sienten que han perdido muchos derechos como padres con las leyes civiles actuales.

⚽️🎓Otros hobbies, educación y aficiones

Destacan entre los tuiteros de derecha el número tan alto de personas que se definen como madridistas. De esto ya hicimos un análisis en el pasado y vimos como esta palabra era muy habitual entre los seguidores de VOX, con un corriente todavía más precisa, la de los mourinhistas. En la izquierda destacan más la música, el cine, instagram(?), ser fan de cosas, el arte, tener o estudiar master y el sector de la educación en general.

¿La gente de derechas en Twitter es más rica que la de izquierdas?

El estatus socioeconómico sin duda es de lo más complejo de inferir a partir de datos de Twitter.

En este caso en Graphext estamos haciendo un clasificador automático para inferir las profesiones partir de los textos de la biografía. La gran mayoría de usuarios no ponen información suficiente como para saberlo, pero al menos con un 10% sí que lo conseguimos, y con una muestra tan grande como esta de 30K personas, significa que podemos saber con bastante precisión las profesiones de unas 3000 personas, lo cual nos puede dar alguna pista interesante sobre los potenciales ingresos de la gente uno y otro bando.

A nivel más anecdótico, los datos sobre los dispositivos que utilizan lo usuarios de Twitter revelan que la gente de derechas utilizan iPhones (teléfonos que suelen ser de gama más alta que los Android), 10 puntos más de media que los de izquierdas.

¿Qué tendencia se observan en los últimos años?¿Hacia dónde vamos?

¿Cómo se ha hecho este análisis?

Usando Graphext! Todo estos resultados los sacamos en menos de media hora. La API de Twitter permite descargar todos los tweets y retweets de los últimos 7-9 días, al subirlos a Graphext automáticamente tenemos recetas que generan interfaces interactivas de análisis e Insights como estos.

Puedes jugar y reproducir los análisis tú mismo entrado a este proyecto en Graphext.

Want to do something like this?

Start now

Other stories

Cómo el Congreso de los Diputados tuiteó durante el Estado de Alarma

Prácticamente todos los diputados del Congreso actual, la XIV legislatura, tienen cuenta en Twitter y gran parte de su trabajo consiste en leer y escribir tweets. Para bien o para mal, los políticos nunca han tenido más poder y facilidad para mandar directamente sus mensajes a los ciudadnos sin el filtro de la prensa. Analizamos las principales narrativas que cada partido movió.

see more >

How US Congress Tweets in 2020

We analyzed almost 200K tweets from members of Congress, comparing across parties and seeing what worked for each one. We found interesting insights by analyzing the way each party worded their opinions.

see more >

Finding opportunities in Madrid's Real Estate sector

We analyzed more than 20k advertisements in real estate websites to try to find underpriced houses with Graphext's predictive algorithms. Along the way we looked into the relationships between prices and factors such as education level or location index to try to find insights and patterns in the data.

see more >

Airlines, the 2008 financial crisis and the lipstick effect

We analyzed 30K airlines services reviews and saw that there are clear jumps in ratings marked by the 2008 financial crisis and subsequent economic recovery. Could these factors have impacted consumers, or have airlines improved their services? We used Graphext to gain insight into the data and try to find an answer to these questions.

see more >

Subscribe to new blogposts

Thank you! Your submission has been received!

Sorry. Something failed

Ready to try Graphext?

Want to know more about our smart data discovery tool?
Ask us for a demo!

Start now