May 10, 2020
Case Study

Las cifras de muertos en España por COVID-19 en contexto.

Victoriano Izquierdo

Hay 9 Comunidades Autónomas con muchísimas más muertes por COVID-19 que por gripe vs 7 con las mismas o menos.

El COVID-19 ha llevado la cifra de muertos diarios en España a records, 5 o 6 veces superiores a la gripe, cifras que se remontan a la Guerra Civil. Hay unos 8000 muertos en exceso que probablemente sean atribuibles al COVID-19 y sus efectos colaterales que no aparecen de momento en las cifras oficiales.

El efecto ha sido desigual entre comunidades autónomas. En 9 comunidades autónomas ha habido muchas más muertes que por gripe en 7 igual o menos. En Madrid el número de muertos por día ha llegado a ser 6 veces superior al de un día normal, lo que explica el desbordamiento de hospitales y la necesidad de crear el hospital de emergencia en IFEMA y las morgues en palacios de hielo. Es posible que el virus llegara antes y/o se expandiera más rápido por Madrid y las comunidades autónomas vecinas, sobre todo Castilla La-Mancha con la que comparte la misma semana del pico. Entre las Comunidades Autónomas más pobladas con menor efecto del virus destaca Andalucía. Es difícil saber qué es lo que explica exactamente que en estas Comunidades el virus haya tenido menor incidencia que la gripe. Lo más razonable con lo que sabemos de momento, sería pensar que las medidas restrictivas llegaron antes que a otras comunidades en las que ya había muchos más contagiados. Aunque la mayoría también son comunidades con mucho sol y menor tasa de envejicimiento, excepto Asturias.

Miles de personas han muerto demasiado jóvenes

La gran mayoría de los muertos tenían más de 75 años, pero observando los excesos de muertes, se aprecia cómo varios miles de personas de entre 65 y 74 han muerto probablemente 10 años antes de lo que les tocaba y unas 1000 personas menores de 65 años también se nos han ido demasiado pronto.

Es virus es significativamente más letal en hombres que mujeres

Comparando las muertes de hombres y mujeres y con el impacto de la gripe común, se ve cómo han muerto signficativamente más hombres que mujeres a causa de esta pandemia.

Los datos y análisis disponibles

Los datos usados proceden del MOMO (Mortality Monitoring) de España, podéis jugar con ellos y reproducir los análisis directamente en Graphext clickando en la imagen o accediendo por este link.

Want to do something like this?

Start now

Other stories

Cómo el Congreso de los Diputados tuiteó durante el Estado de Alarma

Prácticamente todos los diputados del Congreso actual, la XIV legislatura, tienen cuenta en Twitter y gran parte de su trabajo consiste en leer y escribir tweets. Para bien o para mal, los políticos nunca han tenido más poder y facilidad para mandar directamente sus mensajes a los ciudadnos sin el filtro de la prensa. Analizamos las principales narrativas que cada partido movió.

see more >

How US Congress Tweets in 2020

We analyzed almost 200K tweets from members of Congress, comparing across parties and seeing what worked for each one. We found interesting insights by analyzing the way each party worded their opinions.

see more >

Finding opportunities in Madrid's Real Estate sector

We analyzed more than 20k advertisements in real estate websites to try to find underpriced houses with Graphext's predictive algorithms. Along the way we looked into the relationships between prices and factors such as education level or location index to try to find insights and patterns in the data.

see more >

Airlines, the 2008 financial crisis and the lipstick effect

We analyzed 30K airlines services reviews and saw that there are clear jumps in ratings marked by the 2008 financial crisis and subsequent economic recovery. Could these factors have impacted consumers, or have airlines improved their services? We used Graphext to gain insight into the data and try to find an answer to these questions.

see more >

Subscribe to new blogposts

Thank you! Your submission has been received!

Sorry. Something failed

Ready to try Graphext?

Want to know more about our smart data discovery tool?
Ask us for a demo!

Start now