Las cifras de muertos en España por COVID-19 en contexto.

May 10, 2020
Short Studies
Victoriano Izquierdo
Victoriano Izquierdo

Hay 9 Comunidades Autónomas con muchísimas más muertes por COVID-19 que por gripe vs 7 con las mismas o menos.

El COVID-19 ha llevado la cifra de muertos diarios en España a records, 5 o 6 veces superiores a la gripe, cifras que se remontan a la Guerra Civil. Hay unos 8000 muertos en exceso que probablemente sean atribuibles al COVID-19 y sus efectos colaterales que no aparecen de momento en las cifras oficiales.

El efecto ha sido desigual entre comunidades autónomas. En 9 comunidades autónomas ha habido muchas más muertes que por gripe en 7 igual o menos. En Madrid el número de muertos por día ha llegado a ser 6 veces superior al de un día normal, lo que explica el desbordamiento de hospitales y la necesidad de crear el hospital de emergencia en IFEMA y las morgues en palacios de hielo. Es posible que el virus llegara antes y/o se expandiera más rápido por Madrid y las comunidades autónomas vecinas, sobre todo Castilla La-Mancha con la que comparte la misma semana del pico. Entre las Comunidades Autónomas más pobladas con menor efecto del virus destaca Andalucía. Es difícil saber qué es lo que explica exactamente que en estas Comunidades el virus haya tenido menor incidencia que la gripe. Lo más razonable con lo que sabemos de momento, sería pensar que las medidas restrictivas llegaron antes que a otras comunidades en las que ya había muchos más contagiados. Aunque la mayoría también son comunidades con mucho sol y menor tasa de envejicimiento, excepto Asturias.

Miles de personas han muerto demasiado jóvenes

La gran mayoría de los muertos tenían más de 75 años, pero observando los excesos de muertes, se aprecia cómo varios miles de personas de entre 65 y 74 han muerto probablemente 10 años antes de lo que les tocaba y unas 1000 personas menores de 65 años también se nos han ido demasiado pronto.

Es virus es significativamente más letal en hombres que mujeres

Comparando las muertes de hombres y mujeres y con el impacto de la gripe común, se ve cómo han muerto signficativamente más hombres que mujeres a causa de esta pandemia.

Los datos y análisis disponibles

Los datos usados proceden del MOMO (Mortality Monitoring) de España, podéis jugar con ellos y reproducir los análisis directamente en Graphext clickando en la imagen o accediendo por este link.

Aim

The Data

Explore Yourself

Key Variables

Type of Analysis

Relevant Industries

Other stories

Ready To Get Started?

Ready To Get Started?

Let's dive into your data with Graphext. It's super simple, and you'll get your project ready in a few minutes.